miércoles, 3 de febrero de 2016

Yo sufrí bulling


Yo sufrí bulling... aunque en mi época no se llamaba así. No tenía nombre, estaba tan normalizado que todos los colegios tenían a ese alumno sensible, especial y antisocial que sufría el desprecio de sus compañeros.

Recuerdo incluso oír a una profesora hablar de eso con una normalidad que contagiaba... y por eso NADIE hacía nada para evitar los insultos, las amenazas de muerte, los golpes, las burlas...

Tuvieron que morir varios jóvenes para que la realidad golpeara a toda la sociedad y se empezara a hablar de ello como un problema...

A veces me cuesta 
mucho hablar  de esos años de colegio en plena adolescencia, en plena etapa de necesidad de aceptación social. Me cuesta recordar cómo me sentía allí y en una casa donde mi madre se afanaba por defenderme. Notaba su propia rabia contra los que me acosaban.. pero en mi hogar tampoco hallaba la paz y la calma, la seguridad. En ningún sitio me sentía del todo segura... bueno sí... había un lugar en el colegio, unos baños que nadie usaba, donde podía estar sola, escondida de todos ellos y leer en las horas del patio. Leer... la lectura y después el afán creativo de escribir mis propias historias creo que fue lo que aquellos días me salvó.

Que horrible me parecía la hora del recreo... la odiaba. Recuerdo que me embargaba un sentimiento de alerta permanente cada vez que cruzaba aquel lugar atestado de alumnos que sólo me dirigían la palabra para burlarse o amenazarme o incluso pegarme. Recuerdo la mirada indiferente de los que profesores encargados de vigilar, esa mirada de.. "pero si es un bicho raro, normal que nadie quiera estar con ella"...

Recuerdo la hora de la salida y aquellos matones esperando, las veces en las que cumplían sus amenazas y regresaba doblada por el dolor o con un trozo de cristal clavado en mi brazo porque caí sobre una botella rota mientras huía de ellos. Pero después, cuando me curaba, tenía que volver a ese colegio, no había otra.

Y el sentirme gorda, fea, sin talento para nada, bajo la sombra de gente a mi alrededor que era mil veces mejor que yo y que lo demostraba. Y sentir que merecía esas amenazas, esos golpes y volverme de verdad antisocial con la gente que se acercaba a mí con buenas intenciones...

Fueron años terribles y duros en aquel colegio que juré no volver a pisar (y a día de hoy aún cumplo esa promesa) años que dejaron la huella de una tartamudez que a veces regresa a mí en momentos vulnerables. Años que me convirtieron en una persona adulta que sigue buscando la aceptación en los que me rodean y que en momentos de inestabilidad retorna a esos días en forma de miedo, de ansiedad y de alerta.

Porque del bulling se sale cuando terminas el periodo escolar pero permanece dentro como una herida que muy pocos adultos logran sanar... porque a veces simplemente la tapan, no se acuerdan de ella o la niegan.

Que triste que la gente hable de esto ahora, que sea un tema tan en boca de todos por la muerte de ese niño de once años que con sólo leer sus palabras y cómo se expresaba denotaba una extraordinaria sensibilidad...

Y no culpo a los niños que amenazan y abusan de otros, de ellos hablaré en otro post porque también son víctimas. Culpo a la sociedad en general, a los adultos, a los que normalizan la violencia e impregnan eso en los niños desde que nacen.

Culpo a esos profesores de mirada indiferente que no ven la desolación y el temor...

Culpo a los que no detuvieron la caída de Diego al vacío, a los que no le tendieron los brazos, a los que no vieron su miedo...

Porque Diego podría haberse llamado Laura y podría haber ocurrido hace más de quince años.


5 comentarios:

  1. Madre mia, tienes toda la razón, ha existido siempre, siempre han estado las burlas. Yo recuerdo que en mi colegio nos llamaban a mi grupo de amigas "las prenatales", porque no fumábamos con 14 años... (Qué pecado,no?). La verdad que nosotras siempre hicimos caso omiso, y eso creo que fue nuestro fuerte, y que nuestro profesor nos lp hacia tomar a risa, entonces nos sentíamos en cierto modo protegidas y para nada discriminadas, pero si te fijas: eso es lo que hablamos todos hoy en día: acoso, insultar gratuitamente y lo peor: eso lo debemos erradicar la sociedaf al completo, los adultos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. soy una luchadora desde siempre contra el bulling! los profesores y los padres son los que lo instalan por eso no se puede contra el! yo logre frenarlo con denunciias y lucha campal! hablando a calzon quitado con quienes yo persivi perversamente que usaban a unos mocosos inseguros para hostigar a los distintos! a. los padres tb! y como todo vicio molesta muchisimo cuando alguien defiende los derechos del hostigado! todos estan idiotizados instalando el estereotipo sobre la persona que toman de punto! hasta el gabinete psicopedagogico! se ponen locos cuando destapas la olla del bulling como el demonio ante la cruz! por eso , si no tenes la suerte de tener coraje (muchooo) no ganas la batalla. batalla que todos pierden si no se pone un limite, ya que los hostigadores son usados tb en esta perversion colectiva! hay que descubrir el foco, el ojo del huracan y enfrentarlo (siempre es un adulto)
    No basta solo con mirar u observar, los profesores son responsables y parte! En el bulling todos somos parte! O actuas sobre el tema o lamentablemente sos un complice! Aca no hay puntos medios. El chico que va a la escuela esta en situacion vulnerable (sin sus padres) y obligado por ley a asistir! Los adultos somos responsables de lo que le pasa ahí! No es tan sencillo. Los padres debemos estar muy alertas , los directivos no se comprometen , surgen otros bulling entre adultos inclusive (moving se llama) que no saben enfrentar estos hostugamientos ni con ellos mismos!
    Pero en todo este proceso el niño hostigado comienza a aprneder que eso que le hacen esta mal (como un abuso es)y aprende a construir sus heRramientas para luchar por si mismo! Esa autonomia se logra para dar vuelta la violencia (que no se frena nunca) y hacer que el niño enfrente con seguridad en si mismo toda esta mierda adulta y reduzca en grupos a los hostigadores diferenciandolos de otros compañeros valiosos para socializar!

    ResponderEliminar
  3. La canción ganadora de la última edición de Eurovisión, Héroes, iba dedicada a todas las personas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, que sufren, sufrieron, sufrimos bulling. Cada vez se está haciendo más visible a la sociedad esta tremenda realidad.

    ResponderEliminar
  4. La canción ganadora de la última edición de Eurovisión, Héroes, iba dedicada a todas las personas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, que sufren, sufrieron, sufrimos bulling. Cada vez se está haciendo más visible a la sociedad esta tremenda realidad.

    ResponderEliminar
  5. La canción ganadora de la última edición de Eurovisión, Héroes, iba dedicada a todas las personas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, que sufren, sufrieron, sufrimos bulling. Cada vez se está haciendo más visible a la sociedad esta tremenda realidad.

    ResponderEliminar